Nada tiene que ver una granja de leche gallega con una de Castilla y León, y muy poco se parece una explotación agrícola de Asturias a una de Murcia. Así que los agricultores y ganaderos de la cornisa cantábrica han consensuado una lista de demandas que difieren un poco de la que llevan semanas reivindicando sus compañeros en el resto de España. Se quejan, por ejemplo, de los ecorregímenes, que no están pensados para pequeñas explotaciones como las suyas. Y del decreto de nutrición sostenible de suelos, que ha convertido el purín en un problema, porque ahora ya no pueden aplicarlo como hacían de forma tradicional y los nuevos sistemas no son compatibles con el reducido tamaño de sus fincas. También, de los problemas que ocasiona el lobo, cuya presión es mucho mayor en las comunidades del norte.

COINCIDENCIAS

Precios justos y no a los tratados de libre comercio

La lista de reivindicaciones que han consensuado las organizaciones agrarias del norte de España para convocar estas protestas incluye varias de las demandas que los agricultores han reclamado a lo largo y ancho de Europa. Ellos también quieren unos precios justos para sus productos y, para ello, piden que se creen unos índices de referencia que permitan conocer los costes de producción en los diferentes sectores. Esto permitiría comprobar que nadie está pagando por debajo de los costes. «Esiximos que a lei da cadea alimentaria non sexa papel mollado, que se poñan en marcha instrumentos para que se cumpra», explicaron desde Unións Agrarias que, junto con la Asociación Agraria de Galicia y el Sindicato Labrego Galego, convocaron esta protesta. También reclaman que se cree la figura del mediador de los contratos y la puesta en marcha de un observatorio de precios. Rechazan, además, los tratados de libre comercio que pongan en peligro sus producciones, como el de la UE y Mercosur.

EXCESO DE BUROCRACIA

El decreto de nutrición de suelos

Otra de sus demandas se refiere a eliminar el exceso de burocracia que pesa sobre las explotaciones agroganaderas, al igual que en el resto de España. «Non pode ser que un titular de explotación dedique o 75 % do seu tempo a cubrir esixencias lexislativas», añadieron en UU.AA. Pero aquí ponen especialmente el foco en el decreto de organización de las explotaciones bovinas y en el de fertilización de suelos sostenibles. Este último trae de cabeza a más de una explotación ganadera gallega, pues prohíbe esparcir el purín con sistemas como el plato o el abanico y obliga a inyectarlo en la tierra. Desde el SLG, Xulio Fernández aseguró que esta norma arrastrará al cierre a muchísimas pequeñas granjas que no podrán adaptar su maquinaria a estas exigencias. El problema es que esos nuevos sistemas son de mucho mayor tamaño, lo que provoca que sean inútiles en fincas pequeñas, como las que existen en Galicia. A mayores, no ha dado tiempo a cambiar la maquinaria, porque las empresas no dan abasto para suministrar los nuevos equipos. Eso está provocando que, a día de hoy, muchos ganaderos gallegos no sepan cómo van a aplicar el purín que, por otro lado, es un abono que Europa recomienda en detrimento de los fertilizantes químicos, por ser más sostenible.

LA PAC

El problema con los eco regímenes

Esta nueva figura, que se incluyó por primera vez en la PAC del pasado año, trae de cabeza a los agricultores. Pero es en la cornisa cantábrica donde está dando mas quebraderos de cabeza, pues no se adapta a la realidad de las explotaciones del norte de España. De hecho, Galicia fue una de las comunidades que menos superficie amparó bajo esta figura. Ahora, las organizaciones agrarias piden que los ecorregímenes, y la PAC en general, tengan también en cuenta las características de esta zona y que, por ejemplo, los pagos se hagan en función de las personas activas y no de la superficie, ya que sus explotaciones son de mucho menor tamaño que las de otras zonas españolas. «Necesitamos unha PAC para as persoas, non para os territorios, e que sexa un instrumento para que deixen de desaparecer explotacións», reivindican en Unións Agrarias. Francisco Bello, de Asaga, señaló que «estamos a defender a dignidade de vivir no rural». Expresó que es fácil legislar desde Bruselas o Madrid imponiendo cuestiones que «non teñen ningún sentido», e indicó que el futuro de la agricultura y de la alimentación en Europa está en grave riesgo, y que la UE debe replantearse su política.

FAUNA SALVAJE

Los problemas del lobo

Aunque hay muchas comunidades de España a las que no ha gustado la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre), es en las comunidades del norte donde peor han acogido esta medida. Porque Galicia, Asturias y Cantabria están entre los tres territorios con más presencia del cánido. Por eso los manifestantes que ayer tomaron las carreteras exigen que se elimine la protección del lobo y que se cree un plan de gestión que prevea indemnizaciones inmediatas para los ganaderos por la pérdida de animales y el lucro cesante. Son sus animales los que están alimentando al cánido, aseguran.

 ANTE QUIÉN PROTESTAN

Europa, Gobierno y comunidades autónomas

Buena parte de sus demandas se refieren a la normativa comunitaria, de ahí que sus protestas se dirijan, principalmente, hacia la Comisión Europea y sus políticas. Al Gobierno central le exigen que traslade todas sus reivindicaciones ante las autoridades europeas, en el Consejo de Ministros de la UE que se va a celebrar el próximo día 28, y que revise su postura sobre el lobo. Y a la Xunta le reclaman que haga todo lo posible por ayudar al sector, promoviendo la movilización de tierras y modificando las ayudas por ataques de la fauna salvaje.

LA CONSELLERÍA

Una moratoria para la legislación 

La Consellería do Medio Rural sostiene que todas las demandas de los agricultores se centran en la legislación europea y, por eso, reclama al Gobierno central que lidere un movimiento en Europa para pedir una moratoria de la legislación mientras se abre un debate sobre el futuro del sector. «O foco ten que ver coa lexislación europea, que se fixo de costas aos agricultores», concluyó el conselleiro en funciones José González.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/2024/02/21/aplicacion-purines-lobo-demandas-norte/0003_202402G21P28993.htm