El Ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer en el Senado, que están trabajando en un proyecto legislativo innovador sobre fertilización sostenible que incluye el uso de estiércoles y purines como fertilizantes.

Además, la transformación en biogás que hacen algunas plantas es actualmente una buena alternativa para el tratamiento de los purines generados en las granjas de ganado porcino, tanto desde el punto de vista ambiental como productivo.

Planas ha reseñado algunas de las iniciativas emprendidas por el ministerio en esta materia y con perspectiva de futuro como la aprobación en 2020 de la normativa sobre granjas de porcino que reduce el impacto ambiental de estas instalaciones con medidas de reducción de emisiones al agua y al aire. Igualmente se ha referido a las ayudas estatales a la inversión en gestión de residuos ganaderos aprobadas en 2021 y al Plan Renove, que incluye incentivos para la adquisición de maquinaria para la aplicación localizada de purines.

El ministro ha recordado también que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una línea de casi 80 millones de euros de ayudas para inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4D.

Fuente: agrodigital.com